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¿Cuál es el futuro del CRM en España?

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3 diciembre 2018 - 12:09, por , en Sin categoría, Comentarios desactivados

El CRM es ya una de las grandes tendencias a nivel mundial. Sin embargo, todavía hay empresas que se resisten a instaurarlo. ¿Cuál es el futuro del CRM en España? El estudio “Customer Engagement & CRM Scope” realizado por Scopen e IPG Mediabrands, MRM//MCCann y Selligente, analiza cuál es la situación del CRM en nuestro país.

El estudio, además de analizar la situación, busca ver cuál será la evolución en el futuro y qué agentes estarán implicados en esta transformación. Para la realización del estudio, se han realizado entrevistas a profesionales y otros agentes, además de un trabajo de campo. Para la realización, se han elegido las marcas que han hecho una mayor inversión en CRM, según datos de Infoadex.

Cómo es el CRM en las empresas españolas

El 94% de las empresas entrevistadas aseguran que han realizado acciones de CRM durante el último año. El departamento que más acciones lidera en este ámbito es el de Marketing, con el 49%. Tras ello, el segundo puesto se lo lleva un departamento específico de CRM, con el 26%.

Sin embargo, el CRM es muy transversal y al final acaba afectando y siendo utilizado por las diferentes áreas dentro de una compañía. Por eso, además del equipo de marketing, también llevan acciones relacionadas con el CRM el departamento de comercial, ventas y transformación digital.

Es más, las grandes empresas dan tanta importancia al CRM que la mitad de las preguntadas asegura que ampliará entre 2 y 3 empleados en los próximos años. Aseguran que invertir en CRM es necesario ya que este sistema aporta un 21 % (de media) más de ventas.

Además, entre las acciones que mayor retorno ofrecen se encuentran las destinadas a la fidelización del cliente. Se trata de una de las acciones que mayor retorno concede a las empresas. De las empresas entrevistadas, 7 de cada 10 venden a través de Internet. En este sentido, aseguran que el CRM aporta una venta incremental del 80%.

En cuanto a los objetivos, las empresas aseguran que buscan aumentar la fidelización y el aumento de las ventas. El 55% de los entrevistados asegura que en el futuro quieren seguir incrementando la inversión en CRM.

En CRM para empresas podemos ayudarte a instaurar un sistema de CRM en tu negocio que permita aumentar el número de ventas, además de fidelizar a los clientes ya existentes. ¡Amóldate al futuro!

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