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Tipos de CRM: cuál debo elegir para mi empresa

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26 diciembre 2019 - 9:01, por , en Sin categoría, Comentarios desactivados

Es probable que a estas alturas ya conozcas la importancia que tiene un CRM en una empresa. Sin embargo, no todo el mundo conoce los tipos de CRM que existen. A la hora de decidirte a crear un CRM a medida, es necesario conocer los tipos de CRM y cómo pueden ayudarte dentro de tu organización. Existen principalmente tres tipos y depende de a qué se dedique tu empresa, es posible que necesites más uno u otro. Los principales tipos de CRM son: operacional, analítico y colaborativo.

La mejor forma de saber cuál es el CRM que debemos elegir es descubrir las características de cada uno. De esta forma, sabremos en todo momento en qué nos puede ayudar cada tipo de CRM.

Tipos de CRM y cómo pueden ayudarte

Entre los diferentes tipos de CRM que podemos encontrar destacan: CRM operacional, CRM analítico y CRM colaborativo.

El CRM operacional ayuda  a proporcionar el mejor servicio a los clientes a través de sus diferentes canales. Este CRM se basa en la coordinación entre los diferentes canales y ayuda a proporcionar la respuesta más necesaria.

El CRM analítico está diseñado para centrarse en el análisis de los datos de clientes objetivos a través de herramientas operacionales. La idea es lograr administrar correctamente un negocio. Este CRM es el que está relacionado con el almacenamiento de la información que podemos utilizar durante una búsqueda y análisis. Un CRM analítico suele estar compuesto de Generación de Data Warehouse/Infraestructura analítica, almacenamiento y administración de datos e inteligencia de negocios (OLAP, aplicaciones analíticas, aplicaciones de Data Mining, herramientas de reporte y consulta).

Por último encontramos el CRM colaborativo. Este CRM se encarga de la interacción entre el cliente y la empresa a través de diferentes métodos de comunicación. Básicamente es el encargado de ofrecer al cliente productos, ideas y ofertas. Por un lado, establece una comunicación multicanal entre los diferentes departamentos y, por otro, mejora la organización y la relación entre los clientes.

Para conseguir un  buen sistema de CRM, lo mejor es realizar una combinación de los tres para asegurarnos grandes resultados.

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