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¿Cómo almacenar datos sensibles en un CRM a medida?

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14 septiembre 2020 - 10:56, por , en Sin categoría, Comentarios desactivados

Un software a medida para empresas es un programa esencial para los trabajadores. Gracias a este CRM a medida, los empleados pueden optimizar su tiempo de trabajo. La principal razón es que se pueden implementar procesos automáticos como la creación de documentos de manera automática. Además, puede recordar procesos como la renovación de seguros, revisiones de ITV de los vehículos de una empresa, volver a llamar a un cliente, etc. Todos estas características hacen que un desarrollo a medida sea un software ideal para una empresa. Sin embargo, al estar alojado en un servidor y, consecuentemente, estar disponible desde internet, hace que la información que almacena un CRM online sea más vulnerable a los ciberataques. Por este motivo, en este post explicamos como almacenar los datos sensibles en un CRM para empresas.

Seguridad en un software CRM para empresas

Como ya hemos explicado, un programa a medida para empresas puede estar alojado en un servidor. Este hecho permite que se pueda acceder a este desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Por ejemplo, los usuarios pueden conectarse al CRM a medida desde un ordenador, un móvil o una tablet. A priori, puede parecer inseguro porque cualquier hacker puede acceder al sistema. En estos softwares a medida para empresas se suelen introducir datos y archivos corporativos que, en muchas ocasiones, son confidenciales o su acceso está limitado a ciertos usuarios. Sin embargo, la seguridad de todos los archivos de un programa para bases de datos de clientes se puede garantizar de las siguientes maneras:

  • Se puede implementar un sistema de identificación de usuarios en dos pasos. Gracias a este tipo de protocolo, el usuario debe introducir su nombre de usuario y contraseña. Pero, además, deberá identificarse a través de otro paso adicional. Este segundo paso puede ser el envío de un código de seguridad por SMS y/o correo electrónico. De este modo, los piratas informáticos lo tendrán un poco más complicado para averiguar la contraseña de acceso de un empleado.
  • Se puede introducir un sistema CAPTCHA en la página de login para usuarios. Este tipo de sistema asegura que los usuarios deban introducir el conjunto de letras y números de una imagen que va cambiando en cada acceso. De esta manera, no se pueden introducir contraseñas y contraseñas hasta lograr colarse dentro del sistema.
  • El CRM para empresas puede realizar un registro de conexiones sospechosas o poco frecuentes. Éstas son algunas como ubicaciones de países extranjeros o en una hora extraña, como en la madrugada. Este tipo de conexiones se registran en el desarrollo a medida y se restringen automáticamente. Además, se puede configurar el programa a medida para que envíe un correo electrónico de manera automática a los encargados del servicio técnico.
  • Un método para incrementar la seguridad es registrar las direcciones IP desde las que se conecta un usuario. Gracias a este registro, se pueden restringir las conexiones al CRM online desde direcciones diferentes a estas IPs.
  • El desarrollo de aplicaciones a la medida puede ser aún más seguro si se instala el certificado SSL. Este protocolo asegura un nivel más de seguridad dentro del mundo de internet. Para que te hagas una idea, es el candado verde que suele aparecer en los navegadores.
  • Dentro del propio programa a medida para empresas se puede realizar un registro de toda la actividad de los usuarios. El software CRM registraría todos los movimientos que ha realizado un usuario, incluyendo todos los módulos que ha visitado, la hora de los movimientos, el tiempo que ha invertido en cada sección y hasta si ha descargado algún archivo. Toda esta información estría disponible en el CRM online.
  • El software a medida para empresas puede configurarse para que discrimine a los usuarios. De este modo, puede mostrar determinada información a los diferentes empleados en función del departamento o el puesto que ostentan. Este sistema se lleva a cabo mediante roles los cuales se asignan a los diferentes usuarios.
  • Además, los documentos y los diferentes archivos que se suben al CRM para empresas se pueden codificar. Esta posibilidad se puede ofrecer solo a determinados usuarios. De este modo, cada vez que el resto de los usuarios quieran acceder a el archivo codificado, éstos deberán introducir una contraseña para descifrar el archivo y acceder a su contenido. Para incrementar el nivel de seguridad se puede, además, registrar los usuarios que han leído el documento y hasta aquellos que lo han descargado desde el programa a medida.

Incrementar la seguridad de los datos en un software CRM online

Estos son solo algunos de los métodos que se pueden implementar dentro del desarrollo de aplicaciones a la medida. De este modo, la información y los datos recogidos dentro de un CRM para empresas estarán más seguros. Sin embargo, no hay que escoger solo uno. Es decir, se puede tener en cuenta para el desarrollo a medida varios de estos protocolos. Así, se incrementa la seguridad de todos los datos recogidos dentro de un software a medida para emrpesas.

Este tipo de medidas se pueden llevar a cabo con todos los proyectos realizados a medida. Esa es la principal ventaja de este tipo de CRM. Se pueden combinar diferentes funciones y métodos de seguridad para crear un software CRM 100% personalizado. Desde CRM para empresas, como expertos en programación a medida en Madrid, programamos a medida desarrollos a medida para empresas teniendo en cuenta estos protocolos de seguridad. En caso de dudar entre cuales implementar, asesoramos a nuestros clientes en base a nuestra experiencia.

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