• Complejo ATICA Edificio 5, Madrid
  • 91 005 23 94
  • info@crmparaempresas.es

Errores comunes en la implantación de un CRM

Usted está aquí: Inicio \ Sin categoría \ Errores comunes en la implantación de un CRM
15 febrero 2017 - 11:53, por , en Sin categoría, Comentarios desactivados

La necesidad de tener almacenada la información relativa a la actividad de una empresa es cada vez más creciente. Pero todavía es más importante cuando se trata de la información recogida acerca de los clientes. Son el motor del trascurso de las empresas y, por ello, hay que estar alertas a todo lo que necesiten y demanden. En el momento en que se pierde información, se podría perder también efectividad. Para paliar este problema, han salido al mercado software de gestión de relación con los clientes que reciben el nombre de CRM para empresas. Son programas que quedan en la nube, sin posibilidad de que la información desaparezca.

Los beneficios de los CRM online son múltiples. Pero no todas las empresas se aprovechan de ellos debido a que cometen errores de implementación. Son errores muy comunes pero que hay que paliarlos desde el primer momento. De lo contrario, la inversión en CRM a medida no será del todo rentable.

¿Qué errores cometemos?

  1. Planificación estratégica

El error suele surgir cuando las empresas quieren implementar un CRM online sin antes definir una estrategia, en relación a sus clientes. Previamente hay que hacer un estudio de mercado y de la situación de la empresa para poder definir el target o público objetivo, segmentarlo en caso de necesidad, determinar vías para la satisfacción, etc.

  1. Gestión de la organización

El CRM para empresas se debe adaptar a la organización. Si fuera necesario, hay que realizar cambios o matizar detalles. De la misma forma, hay que comunicar a todos los empleados el nuevo rumbo que va a tomar la empresa. De esta forma, todos remarán en el mismo sentido y se conseguirán resultados más certeros y beneficiosos. Si no se gestiona adecuadamente la comunicación interna, será difícil que la comunicación externa tenga éxito.

  1. Errores tecnológicos

Disponer de un CRM a medida no es suficiente. Hay que adaptar la empresa a la era digital, para que este software tenga sentido y se pueda desarrollar con normalidad. Debe estar conectado adecuadamente a todos los ordenadores de la empresa para que cualquier trabajo pueda acceder a la información almacenada.

  1. Estrategia comercial

La estrategia comercial deberá caracterizarse por ser comunicación, educativa y atractiva. En este sentido, estaría correlacionada con la función del CRM para empresas. Se mantiene un trato cercano con la marca y se involucran a los clientes en la actividad empresarial.

  1. Adaptación del CRM

Un último error es no adaptar el CRM online a las necesidades de los clientes. Hay que pensar más en los clientes que en nosotros mismos. Para ello, hay que diseñar un CRM personalizado para cada uno de ellos.

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados aquí.