• Complejo ATICA Edificio 5, Madrid
  • 91 005 23 94
  • info@crmparaempresas.es

CRM para pymes, una novedad en España

Usted está aquí: Inicio \ Sin categoría \ CRM para pymes, una novedad en España
20 diciembre 2016 - 9:02, por , en Sin categoría, Comentarios desactivados

El CRM ha sido diseñado para sacar partido a la relación con los clientes tanto de las grandes empresas como de las pymes. No obstante, su uso quedó relegado a las empresas de mayor tamaño por el simple hecho de que disponen de un mayor número de clientes. Pero en España está situación ha cambiado. Cada vez un mayor número de pymes instalan CRM a medida para conseguir gestionar de forma más eficaz las relaciones con sus clientes, independientemente de cuántos sean. A día de hoy es uno de los software más exitosos y transcendentales dentro del sector empresarial.

Con el CRM online, las pymes consiguen tener almacenada y organizada toda la información acerca de sus clientes. Pueden echar un vistazo de forma rápida a los datos más relevantes. Además, pueden fijar un público objetivo más certero y eficaz. Otra de las ventajas de los CRM para empresas es que la información puede ser vista por todos los trabajadores. Esto permite ahorrar tiempo a la hora de estar informando a cada uno de ellos de las novedades surgidas en torno a los clientes.

Cómo debe ser un CRM a medida para pymes

Los CRM son sistema de gestión de relación con clientes. Si tenemos en cuenta que existen clientes con características, comportamientos y necesidades diferentes y qué los objetivos de las empresas son también distintos, los CRM se deben personalizar para sacarles el máximo partido. En este contexto es donde surgen los CRM a medida, muy útiles para las pymes.

Es cierto que las pequeñas y medianas empresas no tienen un volumen de trabajo excesivo como pueden tener las grandes compañías. Por ellos, los CRM online deben tener características propias que ayuden en el transcurso de la actividad. En este sentido, los CRM para pymes deben concentrar la gestión de direcciones, notas, correos electrónicos, reuniones, encargos o tareas extra y alguna otra actividad específica propia de cada negocio.

Con estas funcionalidades, las empresas podrían mejorar la gestión con los clientes, aumentar la productividad y el volumen de ventas y optimizar la gestión del tiempo. En relación a esta última ventaja, las empresas pueden dedicar mayor atención a tareas quizás más relevantes y costosas sin que ello suponga una pérdida de calidad. Los CRM para empresas siempre se deben utilizar como un acompañante o plus a la actividad diaria del negocio.

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados aquí.