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CRM, la clave para una buena estrategia de email marketing
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2 enero 2015 - 11:35, por , en Sin categoría, 1 comentario

Para construir una buena relación con el cliente es importante saber qué quiere y cómo lo quiere. Como sabemos, el Customer Relationship Manager (CRM) es una de las técnicas que nos ayudan a conocer mejor a nuestro público y a marcar los objetivos de nuestra empresa. Una de las herramientas dentro del CRM online que tiene mayor relevancia es la posibilidad de crear bases de datos con personas potencialmente interesadas en la actividad de nuestro negocio. Estas bases de datos servirán para iniciar una estrategia de email marketing. De esta forma, con el software CRM podremos enviarles mensajes con ofertas y promociones, además de la información sobre el servicio que se le está prestando actualmente a un cliente u ofrecerle mejoras de ese servicio.

Es importante no descuidar el CRM online y mucho menos esta parte del email marketing. La base del software CRM es hacer que el cliente se sienta úncio, y que no perciba que se le está enviando un correo electrónico genérico y comercial. Con un programa CRM es posible y sencillo el tratamiento personalizado al cliente, algo que será crucial para lograr una mayor interactividad y engagement.

trip y amazonTripAdvisor y Amazon, ejemplo de buen programa CRM

Un buen ejemplo de uso de email marketing bajo un CRM online sería el caso de Trip Advisor. Este portal manda numerosos correos a sus clientes, pero las herramientas de este sistema de gestión basado en el cliente permite programar el envío de estos a numeros usuarios, pero de forma muy personalizada, con resúmenes de actividad de su propia cuenta o datos relacionados que son de utilidad para su experiencia en la web. Por todo ello, un email marketing de calidad está directamente relacionado con un software CRM de valor, pues permite automatizar tareas que, sin embargo, el cliente percibirá como únicas.

Otro caso que puede servir de ejemplo de una buena gestión y uso del CRM es Amazon. El portal de compras envía numeroso mails a sus usuarios para hacerles llegar información en relación a sus gustos basado en las búsquedas que ha realizado y los productos que ha visto. Su software CRM identifica las claves y genera un mail en el que invita al usuario a conocer más artículos que pueden ser de su interés. Todo, insistimos, de forma automatizada, lo que genera dos beneficios principales:

  • Tremendo ahorro de tiempo para el departamento de marketing.
  • Un alto grado de personalización de los correos electrónicos, lo que genera una mayor tasa de apertura y de leads.

En resumen, conseguimos potenciar al máximo los beneficios del email marketing reduciendo el tiempo de creación de los correos electrónicos.

La clave: un buen software CRM

Es importante que el programa CRM que usemos para nuestro portal sirva para aumentar la tasa de apertura e interacción con el usuario. Para ello es primordial que el software CRM sea capaz de crear contenidos personalizados para el email marketing y que estos contenidos puedan ser considerados de utilidad por el usuario, tal y como hacen grandes del sector, como TripAdvisor o Amazon. Las capacidades que hoy día ofrece un CRM online abierto son muchas, de manera que prácticamente cualquier negocio puede ofrecer resultados tan efectivos y personalizados como los que consiguen los mencionados gigantes online.

El CRM online tiene que servir también para hacer llegar ofertas y promociones al consumidor que puedan ser de su agrado, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias gracias al software CRM. Hay que tener siempre presente que el objetivo del programa CRM debe ser transformar el mero interés en una compra real.

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