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CRM: barreras y mitos de las pymes

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14 agosto 2015 - 10:08, por , en Sin categoría, Comentarios desactivados

Ya es conocido que un software CRM mejora la relación con los clientes de una empresa. Un CRM a medida permite obtener información detallada sobre los mismos, que será utilizada para mejorar los servicios o productos ofrecidos. Un tipo de información que recoge un CRM para empresas es el comportamiento y los gustos específicos de cada uno de los clientes que permite aumentar su fidelización.  Además, un CRM online ayuda a reducir el tiempo dedicado a esta labor por parte de los trabajadores.

A pesar de estas ventajas, algunas empresas, en su mayoría pymes, están todavía reticentes a implantar un software CRM.  Sin esta aplicación la diferenciación de la competencia se hace más costosa. Pero la capacidad adquisitiva y el aumento de recursos de las pymes siguen siendo los primeros eslabones que tratan de superar este tipo de empresas.

Principales barreras y mitos de la implantación de un CRM a medida por parte de las pymes

El principal obstáculo que se encuentran las pymes en la implantación de un CRM online es el coste. A las pequeñas y medianas empresas se les hace cuesta arriba tener que dedicar parte de sus beneficios económicos al mantenimiento de un CRM a medida y a las licencias que esté conlleva. No obstante, hoy en día las pymes pueden encontrar medidas adaptadas a sus circunstancias.

Para que un CRM para empresas funcione adecuadamente, se requiere invertir tiempo y contar con unos recursos e infraestructuras mínimas. Un hecho del que carecen muchas de las pymes que no consiguen incrementar su negocio. Sin los recursos necesarios, un CRM online no dará sus frutos.

Uno de los mitos más extendidos es que las pymes no implantan un CRM a medida por la complejidad de su instalación. Algunas pymes cuentan con un sistema de instalación sencillo que les permite dedicar el tiempo justo a la implantación de un software CRM.

Otra barrera con la que se creen encontrar las pymes es el alcance que les reportará un CRM para empresas. Esto no es cierto dado que un CRM a medida se ajusta a las necesidades de cada empresa y se va modificando en función de la evolución de la misma.

Las pymes dispuestas a implantar un CRM online tendrán que formar a todos sus trabajadores en la utilización de estos sistemas, favoreciendo un cambio en la cultura empresarial.

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