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CRM: Identificar información relevante

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14 febrero 2015 - 11:35, por , en Sin categoría, 2 comentarios

Un software CRM recopila una información de mucho valor empresarial. Con un CRM online podrás conocer más de tus clientes, de manera que no podemos quedarnos en la ‘superficialidad’ de este tipo de sistemas de gestión, sino que tenemos la obligación de ir más allá. Tenemos ante nosotros nuevos datos que tenemos que aprovechar, para sacar todo el beneficio que puede ofrecer un CRM a medida. En este sentido, es vital identificar la información relevante de los clientes correctamente.

Suele pasar que como humanos que somos, a veces se deja pasar información importante durante el contacto con los clientes ya que no somos capaces de captarla.  Ser capaz de clasificar y aplicar una estrategia comercial sobre cierto tipo de información favorecerá el desarrollo del negocio. Sabremos qué es lo que piensan los consumidores sobre la empresa, o con qué servicios o productos están más contentos. En definitiva, el CRM online permite captar la información que nos falta sobre los clientes de la empresa, para poder usarla más tarde para conseguir mejorar los servicios que ofrecemos.

CRMPrograma CRM: ¿qué información aporta?

Hay que configurar el programa CRM para conseguir captar la información que estamos perdiendo. Una vez que hemos marcado los objetivos comerciales de la organización, el software CRM nos ayudará a detectar nuestros puntos fuertes y débiles, a través del establecimiento de alertas, KPIs u objetivos, que nos aportarán conclusiones en forma numérica sobre la percepción que el cliente tiene de nuestros productos. Las empresas no deberían tomar decisiones en torno al instinto o la creencia general, sino sobre hechos. Quizás hay un producto que tiene más potencial del que pensamos. Un CRM a medida nos permitirá detectar este punto y potenciarlo, de manera que podríamos optimizar la estrategia de e-mail marketing para dar más promoción a ese producto sobre aquellos clientes que han mostrado un mayor interés. Estaremos cubriendo así todo el ciclo de vida del CRM: captación de información + análisis de la información + aplicación de estrategia de marketing para sacar partido a la información aportada por este sistema de gestión.

La información obtenida es útil para el email marketing, pero también se puede aplicar a cualquier otra campaña o modalidad de comunicación con nuestro público target. Al conocer más a fondo a los clientes, se puede mejorar las acciones de la empresa así como conocer las conductas de consumo de los clientes de una compañía. El CRM online contribuye al aumento de la competitividad y productividad de una organización puesto que conocer los datos de los consumidores y sus hábitos nos da una ventaja competitiva.

Al fin y al cabo, contar con un CRM a medida favorecerá la fijación de objetivos de una compañía para así centrar los esfuerzos en llegar a esas metas concretas. Una buena identificación de la información de los contactos a través de un buen software CRM supondrá un salto de calidad. De forma indirecta el programa CRM conlleva el aumento de las ventas de una empresa si se usa correctamente.

 

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